General

El Circuito del Annapurna es uno de los itinerarios más bellos del Himalaya. Este trekking permite conocer una amplia variedad paisajística, desde los campos de arroz en las tierras bajas hasta el paisaje de alta montaña pasando por un Himalaya tibetano al cruzar el Thorong La (5416 m).

Este circuito es considerado uno de los mejores trekkings en el mundo, aunque la construcción de una carretera a lo largo del camino está amenazando su futuro.

  • Modalidad: Senderismo
  • Días: entre 15 y 20 días
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Desnivel acumulado: 19820 m (8915 m+, 8905 m-)
  • Distancia: 220 km
  • Punto más elevado: Paso del Thorung La, 5416 m
  • Dificultad física: IBP index = 1120
  • Lugar de inicio: Besisahar (Lamjung, Nepal)
  • Mejor época del año para hacer la ruta: Primavera y otoño

Lo sentimos, no hay opiniones para esta tour.

Etapas

Hay alojamientos en todos los pueblos dispersos a lo largo del camino, por lo que las etapas se pueden adaptar al ritmo de cada uno.

Mapas

Annapurna circuit trekking Nepal Escala: 1:100.000
Editorial: Nepa Maps
Fecha de edición: 2016
Idiomas: Inglés
Comprar mapa
Annapurna circuit trekking Nepal Escala: 1:150.000 / 1:30.000
Editorial: TerraQuest
Fecha de edición: 2014
Idiomas: Inglés
Incluye: un mapa del trekking del Everest de escala 1:115.000, un mapa de trekking del Annapura y Dhaulagiri de escala 1:150.000, un mapa turístico del valle de Kathmandu de escala 1:150.000, un mapa de carreteras de todo Nepal de escala 1:1.100.000, y dos planos callejeros de las ciudades de Kathmandu y Pokhara de escala 1:30.000.
Está editado en formato plastificado irrompible y resistente al agua.
Comprar mapa

Recomendaciones

  • Cuándo ir:

    Octubre-Noviembre
    Esta es la temporada de senderismo más popular en Nepal. Debido a los monzones recientes, el paisaje a lo largo del circuito se refresca, está limpio y vibrante. Las vistas de las montañas son generalmente claras, con escasa nubosidad. Aunque el clima es generalmente cálido, las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de cero. Este es el período más activo en el circuito y los alojamientos se llenan rápidamente.

    Diciembre-Marzo
    Este es el período más frío en el circuito. Dependiendo de la altitud, las temperaturas del día serán frías y las temperaturas nocturnas caerán muy por debajo de cero. La ventaja es que los senderos están mucho menos ocupados. El paso de Thorung La, que se encuentra a más de 5.000 metros, a menudo está cerrado por la nieve. Excepto cuando la nieve bloquea la mayoría de los senderos, los alojamientos permanecen abiertos durante este período. Las nubes aparecen con más frecuencia, pero los días claros siguen siendo comunes. Hacia marzo los rododendros empiezan a florecer, lo que trae colores vivos al recorrido. Desafortunadamente, este período es también cuando las avalanchas son más comunes.

    Abril-Mayo
    Debido al clima cálido, de abril a mayo es la segunda temporada de trekking más popular en el circuito del Annapurna. La mayor parte de la nieve se ha disipado, dejando cielos cristalinos. A medida que el período de monzón se acerca hacia finales de mayo, los días se vuelven más calurosos y húmedos, lo que hace que el trekking a altitudes bajas sea bastante incómodo.

    Junio-Septiembre
    Este es el período del monzón. Aunque hay historias de aguaceros torrenciales, deslizamientos de tierra y sanguijuelas, esto raramente es el caso en el circuito del Annapurna, en particular la sección norte. Mientras que la sección sur del trekking, cerca de Pokhara, recibe mucha lluvia, las partes del norte a menudo reciben menos del 10% de la precipitación. La parte positiva del trekking durante el monzón es que muchas de las especies de plantas florecen durante este período, haciendo la caminata excepcionalmente hermosa.

  • Sentido de la marcha: El sentido más habitual de la ruta es en sentido contrario a las agujas del reloj, de Besisahar a Pokhara.
  • Permisos: Para hacer la ruta es necesario solicitar un permiso ("TIMS card") en Trekkers' Information Management System (TIMS)
  • Alojamiento: Hay alojamientos ("teahouses") en todos los pueblos dispersos a lo largo del camino.

Más información (en inglés):
Wikitravel Annapurna Circuit
Wikitravel Trekking in Nepal